Travesera Picos de Europa

Después de tres años de espera, llegaba uno de los momentos mas importantes de la temporada, la Travesera Picos de Europa, con sus impresionantes números: 74 km y más de 13000 metros acumulados.

Por fin estaba en la línea de salida con Javisa y Perro Juan.

Había pensado mucho en esta carrera… me gusta salir rápido y coger buena posición, pero en esta ocasión no tenia nada claro que hacer, la carrera es muy técnica, había mucha nieve y no quería ir solo.

Decido salir con Perro Juan, salida rápida para coger buena posición, pero no es posible, estamos demasiado atrás, da igual, los km de carrera ponen a cada uno en su lugar.

Subida hasta los Lagos de Enol por un sendero completamente embarrado, llegamos al primer punto de control, parada para llenar los bidones de agua y cambiar las pilas del frontal. Seguimos hacia el Jou Santo, empezamos a ganar altura, mucha niebla y humedad… empezamos a pisar los primeros neveros y yo ya voy solo y cada vez me encuentro mejor.

Corono el Jou Santo, y comienza un descenso terrible hasta Caín, con la adrenalina a tope, empiezo a adelantar corredores, uno, otro…En Caín repongo fuerzas y salgo a tope, para encarar la terrible subida hacia la Hda. de Caín de mas de 2000m. de desnivel, pero a la salida del pueblo, me paran de golpe para hacer un control de material, todo correcto y para arriba.

Amanece, lo primero que veo es el Naranjo de Bulmes y empieza la parte mas técnica de la carrera, con muchos neveros y unos paisajes increíbles, disfruto como un niño…

Llego al avituallamiento de la Vega de Urriellu, cojo agua, como un poquito y me hago unas fotos con la bandera del GR11, me preguntan sobre el proyecto y yo les cuento en que consiste.

Me voy hacia Cda. Bonita, una subida muy directa pero mas corta que la anterior, eso me anima a poner un ritmo alto.

Llego a la ultima parte con una pala con bastante inclinación, está equipada con una cuerda porque hay mucha nieve y yo progreso sin necesidad de emplear la cuerda… (Los entrenos por el pirineo CON NIEVE SE NOTAN… jejeje)

Y Por fin Collada Bonita, un par de minutos arriba recuperando el aliento, y mirando a mi alrededor, las vistas son fantásticas…..Miro la bajada, hay una pala con mucha inclinación y la nieve esta muy dura… ¿¿me pongo los crampones?? Nada, me la juego, con mucho cuidado comienzo a bajar, empiezo a coger confianza y al final acabo tirándome a tumba abierta, al acabar la zona de neveros bajando hacia la Vega de Sotres, empiezo a notar que la ampolla que me hice la semana pasada en la carrera del tozal de Guara me va a dar guerra…

Llego a Sotres, me siento en una silla y me descalzo a ver que sale, la ampolla tiene mala pinta, se ha abierto un poco, pido a ver si alguien tiene un Compeed... nada no hay, pues con el esparadrapo que llevo me tapo toda la ampolla y… no pienses, ¡corre!

Me voy a por el ultimo collado como un tiro, pero de repente otra parada, control de material en esta ocasión saca su lista de material obligatorio y me hace sacar todo el material, todo correcto, me dice que por esta parada me darán un minuto,(PUES VALE)

Llegando arriba empiezo a notar un poco de flojera en las piernas, decido parar, comerme un par de quesitos de membrillo, dos higos y trago de agua, a los pocos minutos parece que recupero sensaciones, en la ultima pala antes del collado, han hecho unas escaleras que son espectaculares y dan mucha seguridad…

Miro el reloj, llevo 52 km y 6100 desnivel, pienso esto esta chupado y me tiro nevero abajo, la nieve esta en mejores condiciones y se puede correr con seguridad.

Ahora comienza la parte más fea de la carrera, sin ninguna dificultad, una zona de pista de varios km en la cual me encuentro muy bien y doy alcance a dos corredores. Llegamos al avituallamiento juntos: repostar, comer, beber y comentar con los nuevos compañeros de ruta anécdotas de la carrera.

Salimos a por los últimos km que ya conozco del año pasado cuando corrí la Traveserina.

Los primeros km los hacemos juntos, pero al llegar la ultima tachuela que se puede hacer corriendo, mis compañeros se ponen a caminar y yo tiro.

Me quedan 5km. Ya escucho la música y al speaker, eso me hace crecerme mas y me tiro por la calzada romana, esta que es un verdadero calvario para un final de carrera.

Llego a la zona de asfalto me queda un km, me recojo los palos, saco mi bandera del proyecto GR11en11, me pongo guapo, pienso en mi mujer y en mis hijas… y otra carrera dedicada para ELLAS.

Fotos del facebook de la organización, P.P. Heres y amigos.