Ultra Trail Els Bastions 2015

Por esas casualidades de la vida me encuentro con la posibilidad de correr esta gran Ultra que tenía en la cabeza desde hace algún tiempo. No sé cómo responderá mi cuerpo después de las más de 20 horas de raid de la semana pasada pero desde luego la cabeza está preparada y creo que eso es lo más importante.

Mi primera ultra en solitario, hasta ahora siempre he corrido mano a mano con Miguel Angel. 90km y 6200 metros de desnivel positivo y una gran motivación ya que acaba de llegar mi sobrina Leire. Como siempre voy un poco apurado de tiempo y no llego a la carrera muy descansado que digamos ya que las últimas noches dormir, lo que se dice dormir, no he dormido demasiado.

¡Todo preparado! Solo una duda con el material... ¿Me llevo el gore o solo el cortavientos? Justo antes de la salida el speaker nos dice que vamos a pasar mucho calor por la parte alta del recorrido así que decido no llevarme el gore ¡grave error que parece de principiante! En alta montaña nunca podemos dejarnos en casa el impermeable y sino ya veréis el porqué.

Salimos a las 6 de la mañana tratando de buscar una buena posición pero sin volverme loco que hay muchas horas por delante. Empezamos a subir de inmediato y los kilómetros van pasando sin darme cuenta. Primer avituallamiento y tras él unas buenas rampas hasta llegar al pico de La Covil y al Pla de Pujalts para descender luego en dirección a Planoles donde nos dicen que Iker Carrera se ha perdido, ¡Bien aún podemos ganar! ¡Jajaja! Aquí me encuentro con Vane que ha venido a verme pasar y acompañarme un rato y a quien más tengo que agradecer sin duda su apoyo, ya que es la persona que más me tiene que aguantar en todo esto que hago. Subimos muy poco rato juntos ya que me encuentro muy bien y mi ritmo es fuerte así que decido tirar para adelante haciendo camino hasta Nuria y adelantando a bastante gente. Llevo 37km y unos 2700+ y lo que me queda, así que como bien y descanso al final unos 20 minutos ya que ahora me toca un pedazo de subidón hacia el Puigmal. Al salir de Nuria ¡casi me voy por el camino de la maratón! Gracias a quien me avisó porque sino igual todavía estaba corriendo por allí. Aquí empieza sin duda lo más espectacular de la carrera, subimos al Puigmal (2910m) en un intenso y duro ascenso que se me hace demasiado largo (se nota el calor y el cansancio)...

Desde aquí una impresionante cresta muy corrible rodeando la Olla de Nuria justo en el límite con Francia y toda ella a más de 2500 metros de altitud. Bajamos y subimos sin parar haciendo el pic de Finestrelles, el pic de Noufonts, Noucreus y pic Fossa del Gegant. Físicamente me encuentro muy bien y mentalmente muy motivado (tengo muchos motivos para ello pero mi madre, mi sobrina Leire y el proyecto GR11en11 ocupan la mayoría de las horas de carrera). Aquí es donde echaré de menos mi membrana para la lluvia y me diré tonto a mí mismo varias veces ya que la tormenta que nos cayó encima fue de antología. Lluvia, granizo y rayos me acompañan durante más tiempo del que me gustaría y mi cortavientos hace poco papel por lo que voy calado hasta los huesos. Menos mal que la temperatura es buena y no paso mucho frío así que sigo a buen ritmo hasta alcanzar el collado de la Marrana cerca del kilómetro 60. La motivación sigue muy alta ya que voy mucho mejor de lo que esperaba y los tiempos de carrera están por debajo de lo previsto. Las piernas me permiten correr todo lo que no sea cuesta arriba así que voy avanzando sin descanso hasta llegar a la cima del penúltimo pico del día, el Balandrau. Tengo los sentimientos a flor de piel y durante la carrera me emociono varias veces pensando en mi mami y en su forma de luchar, lo que hace que todavía empuje con más fuerza. La verdad es que hacer una ultra en solitario te da muchos momentos de reflexión que no se tienen corriendo con compañeros y en este caso creo que esta carrera me ha llenado completamente.

La bajada hasta Pardines se me hace muy larga, los kilómetros, desniveles y horas de carrera ya se tienen que notar, pero allí me encuentro de nuevo con Vane y veo también a Joan, que es el responsable de que yo esté corriendo aquí hoy (no sabes cómo te lo agradezco), así que me vuelven las ganas de seguir ya pensando en los últimos kilómetros hasta la meta. Como y recupero un poco en un avituallamiento con una gente impresionante que no paran de animarte y de cuidarte (es mucho más fácil correr así) y decido salir ya a enfrentarme con el último regalo que la carrera tiene para los que hacemos la Ultra que no es otro que el Taga (2038m). Aunque parezca increíble tengo muy buenas piernas para volver a subir así que pongo un ritmo alto porque lo que quiero en realidad es llegar ya lo antes posible. Desde la cima ya solo 6 kilómetros de bajada que disfruto a tope porque puedo correrlos a un gran ritmo.

Aquí las emociones ya se desbordan y las lágrimas vuelven a aparecer pensando en toda la gente que me quiere y me apoya continuamente en mis "locuras" o mis retos, pero sobre todo pensando en ella. La persona que más ha luchado por nosotros y que se ha dejado la piel, la economía y lo peor de todo, la salud para que nosotros podamos estar hoy donde estamos. Esta sin duda va por ti y, como sabes, no será la última. Ya no podré agradecerte en persona todo lo que te merecías, ni podré decirte "te quiero" cogiéndote de la mano, pero ahora mi esfuerzo y sacrificio es tuyo y esta será mi mejor forma de hacerlo. Entro en la meta en el puesto 22 después de 15 horas y 46 minutos con los brazos en alto mandándote un beso enorme en una mezcla de alegría, tristeza y, sobre todo, mucha emoción.

Ahora ya solo queda disfrutar de esa cerveza bien ganada, ver la segunda parte de la final de la Champions (increíble que haya llegado a tiempo para verla) y compartir la cena y la copa posterior con Vane ¡Que mejor forma de terminar un día espectacular! Bueno y antes de irnos a dormir (no tengo sueño por increíble que parezca) todavía tenemos fuerzas para ir a animar a esos titanes que siguen entrando en meta después de tantas horas de carrera. Pienso que cada uno de ellos tendrá su propia historia y sin duda sus grandes motivaciones pero, en este caso, esta es la mía.


Fotos de la Organización y de Vanesa.