Ruta de domingo desde Canfranc

Cada vez queda menos y hay que ir ultimando detalles. Una de las tareas que nos habíamos propuesto y que iremos completando de aquí a principio de agosto, era el reconocer sobre el terreno algunos tramos, cuantos más mejor, del GR11… La idea es, por un lado evitar sorpresas desagradables en pleno reto (pérdidas, tramos confusos, variantes y variaciones…) y por otro, la posibilidad de poder comparar los tramos que vamos realizando con el track completo que manejamos como referencia y que únicamente, habíamos trazado en el mapa.

Con esta idea salimos el domingo desde Canfranc Estación hacia la Canal Roya. Íbamos a emplear ese ramal del GR11 para subir hasta los ibones de Anayet y así, desde ellos, descender hasta Formigal para retornar luego a Canfranc por el Valle de Izas, paso que emplearemos en septiembre.

A las 8:25 dejamos la furgo Carlos, Guillermo, Óscar y un servidor. Seguimos un tramo del Camino de Santiago hasta desviarnos a los pocos km para adentrarnos, ya en el GR11, poco a poco en la Canal Roya. En algo menos de dos horas estamos dejando a nuestros pies el plano del fondo del valle repleto de vacas. Coronamos el plano donde se encuentran los ibones de Anayet. La escasez de marcas nos genera alguna que otra duda aunque, sin mayor complicación, iniciamos un rápido descenso hasta el parking de Anayet primero y desde allí, asfalteando, al Corral de las Mulas y a Formigal (por el arcén de la carretera nacional). Lo de la señalización del GR11 en Aragón, es de traca, y eso que lo mejor estaba por llegar: Desde Formigal hasta el Collado de Izas, dos marcas. Si no llega a ser por el GPS hubiéramos dado más vueltas que un pirulo… En fin.

Dejamos atrás la parte más fea del recorrido: Torres, tubos, cañones, desmontes, edificios, balsas de agua, lo que viene siendo Aramón, vaya. En cuanto coronamos, se abre ante nosotros la Canal de Izas. Ya de por sí es un lugar mágico pero si además le sumamos el contraste con lo que acabamos de pasar…

Hemos ido ligeros, aún podemos parar a ver la cascada Divina. Nos escoltan la Pala de Ip y todo el cordal de la Tronquera a un lado y la mole de Anayet a otro. Es simplemente sobrecogedor.

Además, el final se acerca y la cervecita se palpa en el ambiente.

Han sido 6h paradas incluidas para 37km y 2000d+. Nos cambiamos en la furgo, tapeamos un poquito en Canfranc Estación y para Huesca.

Aramón al margen, un gran día. Fantástico recorrido en muy buena compañía. Además, las cuentas entre el track de la salida y lo calculado para el reto en ese tramo cuadran casi perfectamente… Veremos cómo va la cosa en tramos más largos.

¡¡¡Seguiremos informando!!!