Una ultra, tres carreras. Gran trail Ternua Sobrarbe

El sábado 27 de junio se celebró el Gran Trail Ultra Sobrarbe, gran carrera en la que tuvimos ocasión de participar Oscar, Javier y Miguel Ángel, acompañados de un montón de amigos. Aquí os dejamos tres pequeñas crónicas de nuestra participación organizadas por orden de llegada. ¡¡Que las disfrutéis!!

Un año más, estoy en la línea de salida de esta fantástica ultra, me coloco en primera línea saludo a los conocidos fotos y a correr…..

Salgo controlando a ver qué pasa, algún corredor sale como un tiro pero no hay que cebarse, la carrera es larga, pronto se forma un grupo de seis corredores que llegamos juntos al avituallamiento de Lafortunada.

Aquí comienza la primera subida hasta Tella unos 500 de desnivel, empiezan los primeros cambios de ritmo, el grupo se rompe, tres corredores tiran y yo me quedo un poquito retrasado en solitario. La ultima rampa antes de llegar al Portiello de Tella se hace realmente dura, el sol aprieta muchísimo, de aquí a Bielsa todo bajada muy técnica la primera parte y luego una senda bastante fácil de correr.

Llegada a Bielsa, paradita para comer y beber que a partir de aquí es donde se decide la carrera, salgo de Bielsa dispuesto a darlo todo, a mitad de subida cojo un par de corredores que están un poco apajarados, llego a cima muy fuerte, ahí esta Ramón y Javisa haciendo fotos, me dicen que tengo el tercero a tiro.

De aquí a meta 15km todos de correr, tengo muy buenas sensaciones tiro a tope, llego a Serveto parada muy rápida y a continuar, antes de llegar a Gistain comienzo a ver al tercero ya en las calles del pueblo de repente dejo de verlo… donde esta????

Bueno pienso la cuarta plaza no está mal, de repente al cruzar el puente del río miro para atrás y ahí está a 200 metros se ha equivocado en un cruce...Toca apretar los dientes y asegurar cajón.

Oscar

Salimos a las 6 de la mañana del sábado con muy pocas horas de sueño y la barriga demasiado llena pero con ganas de enfrentarme a esta ultra nueva para mí. Esta vez no tengo un objetivo deportivo muy claro, mi estrategia consiste en disfrutar, acumular kilómetros y desnivel y llegar a la meta de Plan con tiempo suficiente para coger el primer autobús de vuelta a Ainsa para marchar a las fiestas de mi pueblo (La Encina, Alicante. Aquí al lado vamos… jejeje)

Primeros 25 kilómetros muy correderos y rápidos donde intento no apretar demasiado. Llegamos a La Afortunada y desde aquí a subir sin parar hasta Tella y de allí al Portiello de Tella. Subo muy ligero y me encuentro bien pero llegando al collado me visitan mis problemas musculares y me toca levantar el pie para no quedarme por el camino, malditos calambres! Me recupero bajando y en Bielsa estiro bien, como un poco y continúo que ganas no me faltan. Desde aquí subida a bloque hasta el collado de la cruz de guardia durante la cual voy adelantando a bastante gente. Aprieta el calor y el agua que cae por los barrancos me da la vida así que llego arriba, unas foticos de Ramon Ferrer y a muerte hacia Serveto. Desde aquí toca sufrir hasta Gistain por el calor y el cansancio pero ya veo claro que el autobús no se me escapa. Llego a Gistain con un calor agobiante pero con la meta ya fija en la mente, bebo agua y hacia San Juan de Plan. Desde aquí último arreón hacia Plan donde entro con un tiempo de 9h27' en una gran posición 24. Mucho mejor la de mi compi del GR11en11 Oscar Plasín que llegó en tercera posición ¡Grande Oscar! Ahora una ducha bien fría para recuperar, comida, fotos y al autobús. Llegaría a mi pueblo pasadas las doce de la noche con la suficiente energía para aguantar hasta el lunes a las 6 de la mañana durmiendo escasas cuatro horas entre medio y disfrutando a tope de una parte de las fiestas. La verdad es que a veces me sorprende la energía que puedo llegar a tener pero creo que así debe ser para disfrutar a tope de "LA ULTRA DE LA VIDA"

Javi

Jornada atípica para mí Ultra del Sobrarbe. Sin nervios, sin estrés... corría como acompañante de María en su debut ultrero, así que íbamos a ir tranquilos asegurando el disfrute y, a ser posible, asegurando el finalizar.

El paso por Bielsa, meta de la maratón, es todo un éxito... Maria llega tan bién que seguimos a por la Ultra sin pensar. A 150 mts de la cruz de guardia María tiene la oportunidad de pasar uno de esos momentos que marcan a todo ultrero, el bajonazo de rigor. Ese que hago yo aquí... Realmente compensa ésto... No puedo dar ni un paso mas. Vacía, estoy vacía y me queda lo mismo a meta q si vuelvo atrás para retirarme...
Paciencia, a comer un poco y a sobreponerse. Una de esas experiencias que curten, donde uno se da cuenta que no todo son piernas,... la cabeza es la que manda. Entrar en meta horas después entre las carcajadas de Alba, lo compensaría todo...

En definitiva un gran día. Primera ultra de María casi sin despeinarse y además una experiencia enriquecedora de cara al GR11 pues seguro que éstos serán unos ritmos muy similares a los que llevaremos durante los 11 días del reto. Se pueden hacer 66 kilómetros y 3.900 metros de desnivel positivo en 13h 30 y levantarse al día siguiente a seguir corriendo.

Miguel Ángel