Vuelta al Aneto 2015
Nos decidimos a participar por equipos en este carrerón que organiza nuestro club con la intención de hacerlo lo mejor posible para darle un empujón a la difusión del GR11en11. Vaya por delante de nuevo mi felicitación y reconocimiento para toda la gente que ha hecho posible que el fin de semana en Benasque fuera impresionante (en particular para el cerebro consagrado ya de esta carrera que es incombustible, ¡grande Jorge!).
La intención inicial era que tres de los cuatro miembros del proyecto participáramos pero Toñin tuvo un problema físico una semana antes y tuvo que cambiar su puesto en la línea de salida por una memorable actuación como speaker de esta gran fiesta de las carreras por montaña.
Al final Oscar Plasín y yo mano a mano en primera fila para intentar meternos en el pódium por equipos:
Salida para no olvidar nunca de Oscar, que se pone en cabeza como si fuera una carrera de 3000 metros. Yo salgo rápido delante también pero sin llegar a su nivel, entre otras cosas porque no puedo… Poco a poco se va relajando y nos juntamos para tirar hacia delante. Vamos haciendo kilómetros creo que demasiado rápido para ser una carrera tan larga, pero me encuentro bien y hemos venido a darlo todo así que hasta que el cuerpo aguante.
Pasamos por Senarta en media hora (llevo las pulsaciones a tope… jeje) y así seguimos avanzando hasta la Renclusa donde llegamos muy bien. A partir de aquí la cosa empieza a ponerse dura con la subida a barrancs y además una caída bajando a aigualluts hace que tenga que levantar el pie y ralentizar el ritmo para no reventarme. Oscar va sobrado haciendo series y minando la moral de los rivales y yo aunque bastante más justo de fuerzas voy subiendo a buen ritmo sin parar y avanzando alguna posición. Llegamos al collado de Salenques y a partir de aquí ya empezamos a fijarnos en los posibles equipos que van cerca nuestro. Mis sensaciones en la bajada son bastante malas por culpa de la caída y el apretón de los primeros kilómetros pero, sin embargo, nuestras posiciones siguen igual y nos mantenemos con un buen ritmo de carrera. Subiendo al collado nuevo me pongo un ritmo tranquilo para no castigar mucho las piernas mientras que Oscar sigue a tope con sus series. Llegamos al control y le damos hasta un trago a la cerveza de los voluntarios (eso quiere decir que el cuerpo va bien) para tirar con fuerza hasta el avituallamiento de Llauset.
Aquí llegamos por primera vez a la altura del equipo con el que nos jugaríamos la victoria al final de la carrera y decidimos parar lo justo para no perder demasiado tiempo. Me encuentro con fuerzas y hago una subida al collado de Vallibierna bastante rápida aunque luego lo pagaré en el descenso a Coronas. Vamos dentro de los tiempos ambiciosos que nos habíamos marcado antes de empezar (bajar de diez horas), pero yo voy muy justo de piernas y tengo que levantar el ritmo así que nos adelanta el otro equipo (creo que eran de Valencia pero no estoy seguro). Oscar trata de motivarme bajando para no alejarnos mucho de ellos pero yo veo casi imposible el poder ya cogerlos. Llegamos a Senarta ya con la meta en la cabeza y la sensación de estar haciendo una gran carrera, pero con el sentimiento amargo de quedar por detrás de ellos, hasta que de repente oigo a Oscar gritarme "Los tenemos a 300 metros" "uno de ellos va tocado"
Nos vamos acercando poco a poco (mis piernas no dan de sí) hasta que llegamos a su altura y aquí empieza un final de carrera que recordaré siempre. Oscar me sigue diciendo que sí que podemos y se adelanta un poco (os he dicho ya que iba muy sobrado ¿verdad?) y yo continuo corriendo con ellos a un ritmo que creo que no puedo incrementar porque estoy con los amagos de calambres a flor de piel. Llegamos al camping desde donde solo nos quedan tres kilómetros para meta y decido tomarme mi último bocado de fasterbar antes de jugármela a todo o nada. Con Oscar unos metros por delante marcando mí objetivo y a falta de dos kilómetros, veo que uno de ellos va realmente justo y decido que es el momento. Pienso en nuestro gran proyecto y en toda la gente que se está esforzando día a día para sacarlo adelante y me digo a mi mismo que mi esfuerzo no puede ser menos, así que hago un cambio de ritmo sin saber si mis piernas aguantaran pero teniendo claro que no me puedo guardar nada ya. Veo a Oscar delante y cuando me giro hacia atrás poco antes de llegar a Benasque veo que lo hemos conseguido. ¡Grande Javi, grande! Creo que tardaré mucho tiempo en olvidar esas palabras de Oscar al llegar a su altura para entrar ya totalmente juntos en las calles del pueblo con nuestra bandera del GR11en11 por delante. ¡CAMPEONES POR EQUIPOS DE LA VUELTA AL ANETO! Y entre los treinta primeros de la general individual… uff! Al final 9h40 de intensa carrera con una recompensa final inmejorable ¡Gracias Oscar por empujar! Ha merecido la pena.
A partir de aquí a disfrutar y a felicitar a una gran parte de mi familia y amigos que se marcaron también una Maratón de las Tucas impresionante, ¡cada día me sorprendéis más!
Lógicamente cena por todo lo alto con copas incluidas y al día siguiente a promocionar el GR11en11 antes, durante y después de la entrega de premios. Especial mención y agradecimiento a Luis Alberto Hernando, campeón de campeones en el mundo del trail running y mejor persona, que estuvo con nosotros atendiendo a todo el que paso por la mesa del proyecto haciéndose fotos y firmando autógrafos para todos aquellos que colaboraron con el mismo. No podía haber una mejor forma de terminar un fin de semana espectacular.
Fotos de Javier Melero, Miguel Escartín y Vanesa García